Mononucleosis infecciosa. La enfermedad del beso.

Viernes, Noviembre 21, 2008

Por María Fernanda

Somos los seres humanos los únicos a los que ataca este virus puesto que para contagiarse se necesita mucho contacto personal. La vía de infección de este virus es la saliva en donde se mantiene el virus vivo durante muchas horas. De hecho se le llamó la “enfermedad del beso” o “fiebre de los enamorados” precisamente por la vía de transmisión que utiliza.

Foto: Chesi – Fotos CC

Fiebre

Inflamación en las amígdalas que podría parecer una amigdalitis purulenta
Inflamación de los ganglios en cada una de las partes del cuerpo
Inflamación del hígado y del bazo
También existen otros signos visibles como por ejemplo manchas rojizas en la piel que parecen ser reacciones alérgicas, y que al mismo tiempo se dan con mayor frecuencia en los pacientes que usan ampicilina o amoxicilina.

En el caso de los niños, que también pueden ser contagiados, estos pueden presentar más manchas en la piel, una mayor disminución de los glóbulos blancos y más frecuentemente neumonías que en el caso de los adultos.

Además es importante tener en cuenta que cada persona se enferma de diferente manera; por lo que las variaciones de este cuadro son bastante grandes, es decir existen personas que no presentan casi ningún síntoma mientras que otras presentan inflamación de casi todos los sistemas del organismo, por lo que la infección puede no ser diagnosticada en niños y adultos.

¿Podría ser una enfermedad grave?

En líneas generales no, sin embargo podrían darse complicaciones que empeoren la enfermedad que dependen del estado inmunológico del paciente.

Otras formas de contagiarse

La saliva no es el único medio de contagio, existen casos de personas que han adquirido la enfermedad debido a transfusiones de sangre. Además, en grupos humanos en condiciones de hacinamiento, esta infección puede presentarse de manera precoz. Así, es común que se den diferentes contagios endémicos entre grupos de adolescentes que se encuentren en instituciones educacionales. Además es importante saber que se puede acabar con el virus varios meses después de la infección sin que el individuo llegue a tener síntomas. El período de incubación es de 30 a 50 días.

Un diagnóstico seguro

Se puede aislar el virus Epstein-Barr mediante las secreciones bucofaríngeas, sin embargo esto se hace con técnicas muy difíciles y que usualmente no están muy disponibles. De otro lado, los exámenes que se realizan se basan en la presencia de anticuerpos que pueden ser identificables en un 90% de los casos de niños un poco mayores; sin embargo, suelen ser negativos cuando son niños que tienen menos de cuatro años.

Además, los pacientes suelen presentar linfocitosis que quiere decir un aumento de los linfocitos en el hemograma (esto se da durante la segunda semana de la enfermedad). También existen otros exámenes que son muy comunes y además son usados con los anticuerpos y contra la cubierta del virus (la cápside) en donde los anticuerpos (inmunoglobulina G o M) elevados se miden luego de la infección. Así, la inmunoglobulina G se mantiene elevada por un buen tiempo en la convalecencia por lo que no sirve para poder diagnosticar la enfermedad aguda

Una enfermedad que se puede confundir con otras

Inclusive puede parecer varias infecciones diferentes puesto que entre sí se presentan los mismos signos y síntomas.

Así, solo se puede hablar del Síndrome mononucleósico cuando hay presencia de fiebre, ganglios inflamados y linfocitosis en el hemograma.

Además, se debe tener claro que se pueden causar estas mismas alteraciones o parecidas si se tuvieran citomegalovirus, hepatitis viral, toxoplasmosis, infecciones estreptocócicas de la garganta (amigdalitis ); por lo que lo mejor será la practica de más de un examen para poder estar seguros de un diagnóstico definitivo.

Se deben aislar las personas infectadas

Lo más recomendable es que haya un aislamiento de contacto directo (que implique un lavado de manos posterior) y también evitar entrar en contacto con cualquiera de las secreciones del enfermo, ya que hasta ahora no existe una vacuna contra la enfermedad.

Así, los pacientes con historia de MNI por virus de EV no pueden dar sangre al menos unos seis meses tras haber sido curados de la enfermedad, ya que la sangre es una vía de transmisión de la misma.

Cual es el tratamiento

Generalmente es sintomático, lo que quiere decir que se basa en aliviar las molestias mientras el individuo elimina el virus por sí mismo. Para esto se requiere de reposo y también de dietas livianas debido a que el paciente casi siempre presenta molestias digestivas. Además se usa mucho el paracetamol o también el ibuprofeno debido a la fiebre y los dolores.

Así, el 95% de los pacientes se recupera simplemente con un tratamiento con las medicaciones anteriores. De otro lado, se debe limitar la actividad física durante casi un mes midiendo siempre el crecimiento del bazo, esto se debe a que una complicación podría ser la rotura de esta víscera si el paciente recibiese un golpe en dicha zona, es decir en la parte izquierda y superior del abdomen.

Finalmente, se debe tener en cuenta que en algunos pacientes el crecimiento de las amígdalas, adenoides y estructuras linfáticas de la faringe, pueden llegar a producir una obstrucción de la vía aérea lo que puede aliviarse de manera rápida con el uso de corticoides por vía oral o inyectable dependiendo de la intensidad de los síntomas, siempre administrados por personal médico autorizado.

Fuente: Educasexo.com


La Mononucleosis Infecciosa (MNI) es una enfermedad como su mismo nombre nos dice “infecciosa” que es causada por un virus llamado de Epstein-Barr el cual hace que quien lo sufra presente los siguientes síntomas:

VN:F [1.8.4_1055]
Rating: 4.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.8.4_1055]
Rating: 0 (from 0 votes)
Mononucleosis infecciosa. La enfermedad del beso.4.053
http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/reddit_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/dzone_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/stumbleupon_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/furl_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/newsvine_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/magnolia_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/yahoobuzz_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_32.png http://www.erootica.es/blog-sexo-erotismo/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_32.png
Puedes dejar un Comentario, o trackback desde tu propia Web.

Dejar un comentario

Creative Commons License
Erootica by erootica estás licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.
Basado en un trabajo en www.erootica.es.